Para poder analizar toda la información que nos ofrece internet y extraer lo que realmente nos interesa se utiliza la curación de contenidos, a través de la cual obtendremos la información de valor
Hoy en día la cantidad de datos a los que puedes acceder es abrumadora, lo que ha cambiado nuestro mundo por completo. Tanta información hace que en muchas ocasiones nos cueste diferenciar lo que nos interesa de lo que no, lo que es relevante de lo que no lo es, quedándonos con la sensación de que aún hay información que no hemos sido capaces de encontrar. Y es que cuando hacemos una búsqueda, “Google” nos muestra miles de resultados que son imposibles de procesar.
Dominar esta técnica nos permite ofrecer contenido de calidad, que aportará información útil para los usuarios que buscan en internet conocimiento y soluciones de un determinado tema en concreto, esto nos beneficia en diferentes aspectos:
- Aportamos valor a nuestro usuario.
- Conseguimos una buena Reputación Online.
- Generamos una imagen de marca.
- Se incrementa nuestra productividad
- Nuestros seguidores aumentan
- Nos convertimos en un referente en el sector
- Mejoramos nuestras fuentes de marketing de contenidos
Pero, ¿Qué es la curación de contenidos?
Es el proceso de encontrar, organizar, agrupar y compartir el contenido relevante sobre un determinado tema
Esta técnica nos permite aportar valor separando lo relevante de lo irrelevante, permitiendo una mejor capacidad de asimilación por parte de las empresas o usuarios evitando que estos se saturen. Lo que hacemos es filtrar la información de manera sistemática para facilitar la toma de decisiones.
Dicho esto muchos de vosotros pensareis que cada vez que buscáis algo en internet, para informaros o solucionar algún problema estáis haciendo la labor de curar contenidos, pero no es así, curar contenidos es un trabajo a largo plazo es decir sistemático y mantenido en el tiempo y lo más importante centrándose en uno o varios temas que sean de relevancia para la persona que los hace. En una frase diría, que es la técnica de filtrar información con un determinado objetivo y es una técnica muy importante del marketing digital en concreto de inbound marketing o marketing de contenidos.
Detrás de esta labor siempre está una persona el “curador de contenidos”, que es el que da sentido a la información que ha sido creada por otros, pero que nunca creará nuevos contenidos.
Muchos estaréis pensando que la curación de contenidos es la labor realizada por un chiflado de internet que está día y noche sin dormir buscando contenido y separando el grano de la paja. Pero la labor de curar contenidos no es tan complicada, existen diferentes herramientas que te ayudan a automatizar la tarea, hacen una criba del contenido y ahorran muchísimo tiempo, como pueden ser: Paper.li, Redy4social, Flipboard, Feedly… más adelante hablaremos de ellas.
Pero nunca podemos dejar la curación de contenidos solo en manos de plataformas automatizadas, sino que alguien con criterio suficiente debe de estar gestionando y revisando los contenidos, para seleccionar y dar valor añadido al proceso. Un buen curador de contenidos se convertirá en una fuente fiable dentro de un determinado sector o nicho de mercado
Fases de ejecución
1. Agregación: se trata de recopilar la información y contenido que consideremos relevante sobre un tema específico y agruparlo en una misma ubicación, es decir sin tenerlo disperso en diferentes plataformas.
2. Destilación: consiste en filtrar los contenidos haciendo más simple la información y extrayendo lo más relevante, quedándonos con lo que realmente importa. En esta fase se aplica la denominada técnica del embudo, en la cual se procesa una gran cantidad de contenido para realizar un formato simplificado con las ideas importantes.
3. Elevación: donde identificamos las tendencias y temas más comentados dentro del flujo de información compartida de manera online, estas tendencias las encontramos en blogs, web, redes sociales (Facebook, Twitter, YouTube, Google+, Instagram Pinterest)…
4. Mashup: aquí es donde mezclamos todos los contenidos que hemos curado anteriormente, donde se va a fusionar y combinar la información desde diferentes puntos de vista para dar como resultado una nueva perspectiva.
5. Cronología: toda la información que se ha generado sobre un tema se reúne de forma cronológica, para observar y comprender la evolución a lo largo del tiempo, es muy útil para saber cómo ha evolucionado la visión de un determinado tema en concreto. Nos permite identificar patrones, para poder tomar acciones al respecto.
¿Cuál es la manera de hacer una buena curación de contenidos?
Ya sabemos que es la curación de contenidos y las enormes ventajas que nos puede ofrecer a la hora de buscar contenido y saber sobre un determinado tema, pero ¿Cómo organizamos todo este trabajo para poder obtener los resultados que deseamos?
Esta es una cuestión muy amplia en la que no hay una respuesta única, ni una fórmula matemática que nos de la solución exacta, como me decía siempre mi abuelo “cada maestrillo tiene su librillo”. Pero a la hora de realizar esta labor tenemos que tener en cuenta lo siguiente:
Busca y elige fuentes de información que tengan contenido relevante útil para nuestro tema.
Tenemos que escudriñar la web en busca de ese contenido que nos puede interesar, aunque seguro que no obtendremos toda la información disponible, no tenemos que caer en la desesperación, porque la cantidad de datos que hay en internet es gigantesca.Cuando ya hemos elegido los contenidos de esas fuentes hay que leerlos haciendo un estudio de los mismos para seleccionar los que consideramos relevantes, es decir, tendremos que hacer una criba y quedarnos con los que verdaderamente nos interesan.
Después de hacer esta primera criba, donde la información ha sido previamente elegida, hay que filtrar los contenidos que aporten una mejor calidad y den valor añadido para que puedan ser compartidos.
Pero no podemos compartir así sin más, habrá que preparar y ordenar toda la información que hemos seleccionado para que sea legible y de fácil comprensión, una buena forma de realizar esta labor es mediante un formato de periódico, donde cada contenido tendrá su apartado y donde podremos ver fácilmente todos los datos. Además no hay que olvidar dar nuestro punto de vista sobre la materia, aportará valor añadido al contenido.
Analizar siempre el resultado de la curación, es decir saber si ha sido útil o no para nuestros usuarios y tomar las medidas y modificaciones necesarias.
Es importante saber que esta tarea requiere de dedicación, y tiene que realizarse de manera sistemática y continuada en el tiempo con herramientas específicas para esta labor
Errores al realizar la criba de curación de contenidos
En muchas ocasiones en muy complicado pero no podemos caer en la trampa de cometer errores que nos perjudicarían a la hora de realizar el filtro influyendo de manera negativa en el resultado final, como puede ser:
- Utilizar contenidos generales, que no aporten valor a nuestra comunidad.
- Copiar de otros, no aportaremos nada nuevo a nuestros usuarios, lo que hará que perdamos credibilidad
- No conocer las necesidades de nuestro público, no podremos ofrecer contenido relevante si no sabemos qué le interesa o que le inquieta a nuestra comunidad, tendremos que haber realizado una labor previa de investigación sobre las exigencias, gustos y necesidades para poder darles algo que sea dé su interés.
A estas alturas ya sabemos que no todo lo que se difunde por internet es interesante o relevante la curación de contenidos nos permite extraer lo que realmente nos interesa y ofrecerlo a los demás de una marera eficaz.