Como veníamos adelantando desde hace tiempo: ¡El diseño responsivo se impone!
Cada vez son más las personas que entran en internet a través del móvil, las búsquedas a través de dispositivos móviles ya representan más del 70% de las totales y Google se ha dado cuenta, o tu web se adapta a esta realidad o lo vas a pasar mal en cuanto al posicionamiento y ya sabemos de su importancia…
Es por esto por lo que el diseño responsivo es prioritario para aparecer en los primeros puestos del buscador y que la web tenga un diseño Mobile Frienly.
Google se preocupa por sus usuarios y solo ofrecerá webs que puedan ser visualizadas correctamente, se estima que este cambio afectará al 60% de las búsquedas.
Esta situación en cuanto al posicionamiento ha supuesto una penalización muy grande para las webs que no están preparadas, desplazándolas de las primeras páginas a “los infiernos del buscador”. Inutilizando toda la labor SEO que hayan realizado con anterioridad.
Pero estos cambios del Algoritmo sólo tienen efecto en las búsquedas móviles de Google, y no afecta a las búsquedas desde un ordenador. Por el momento si tu web no está adaptada solo desaparecerá de las búsquedas en dispositivos móviles, no obstante debido al tráfico que se obtiene a través de estas, si estas penalizado tendrás que trabajar en un diseño responsivo par no perder tus usuarios.
Para que tu web sea responsiva tendrá que adaptarse al tamaño de cualquier pantalla, ya sea Tablet, Smartphone o pantalla de ordenador, evitando en todo momento contenido que no sea visible, las páginas que tengan elementos flash, especialmente sufrirán este cambio.
Para comprobar si la web se ha adaptado a los nuevos cambios, Google ha puesto a disposición una herramienta donde se podrá comprobar si está optimizada.
3 Acciones clave para que la web no sea penalizada
-
- Lo primero es comprobar si está bien optimizada o no: se puede hacer un test con Google Mobile-friendly test tool.
- Realiza un diseño responsivo, que se adapte a todos los dispositivos, en este diseño los contenidos de la web se adaptan al tamaño y posición de la pantalla.
- Baja la velocidad de carga, por ahora no es tan importante como el diseño, pero pronto si lo será, la web se tiene que cargar rápidamente, al usuario no le gusta esperar más de 2-3 segundos y Google lo interpreta como una mala experiencia, por eso ha decidido incluirlo en la penalización, por lo tanto diseño responsivo y tener una buena velocidad de carga es básico en el diseño web.