¿Qué son las Rutas de Navegación?
Las Rutas de navegación son parte de las analíticas web y se centra principalmente en el tráfico de la misma en cada una de sus páginas. Para aclararnos, es un método que desentraña el camino que ha seguido un usuario mientras surfeaba por nuestra página. Las rutas de navegación contabilizan, entre otros:
- desde qué página web, anuncio, o link han llegado a conocernosentradas por la landing page
- clicks
- cada sección y contenido visitado
- el tiempo que se ha pasado en cada página de nuestra web
- y la última página visitada antes de salir de nuestro site.
¿Para qué sirven las Rutas de Navegación?
Es una de las estadísticas más importantes ya que podemos conocer el comportamiento de nuestros visitantes, y determinar qué les ha interesado más o menos en nuestra web. A través de estas medidas podemos anticipar que diseños y contenidos debemos son los más adecuados para mejorar el tráfico de la web, y cuáles enfocan peor nuestros objetivos.
¿Podemos orientar al usuario para que siga la ruta de navegación que nosotros habíamos diseñado para la lectura óptima de nuestra web?
Aunque cada usuario es independiente y autónomo a la hora de elegir los contenidos que más les interesen, nosotros como diseñadores de la web podemos utilizar el recurso de las Ruta de navegación mediante Migas de Pan o breadcrumb trail.
A través de este procedimiento jerarquizamos los contenidos y ofrecemos un orden de lectura en sucesión lógica, por tanto, estamos trazando una ruta de navegación prediseñada a nuestros usuarios más allá del tradicional menú de navegación.
¿Cómo trazar una ruta de navegación a través de migas de pan?
En la parte superior de nuestra web podemos incluir este elemento de navegación secundario. Es muy discreto y no suele afectar al diseño general de la web. por lo que aporta más beneficios que problemas. En la página principal deben aparecer todas las categorías superiores para que el usuario acceda al contenido que le interesa prioritariamente si lo desea. Y en cada página web que publicamos se observará la ruta que han seguido.
Por ejemplo, una ruta de navegación en una web básica sería la siguiente:
- Inicio > Categoría 1 > Subcategoría 3 > Página actual.
Aunque cada web es diferente y conlleva una complejidad diferente.
El concepto de migas de pan proviene de los cuentos tradicionales, donde los niños y niñas que se adentraban en el bosque dejan a su paso un rastro de migas de pan para saber el camino que habían seguido y poder retornar a casa sin perderse a la vuelta.
¿Es relevante es esfuerzo de diseñar una ruta de navegación para nuestra web?
En efecto, es posible utilizar los botones del navegador hacia delante o hacia atrás. Sin embargo cuando la ruta es muy larga, las rutas de navegación mejoran considerablemente la usabilidad de la página y, por tanto, la experiencia de usuario. Especialmente en tiendas online donde el comprador ha visto algo previamente que se ha decidido a añadir a su carrito y puede costarle volverlo a encontrar sin éstas guías.
Eso si, tiene que seguir una reglas:
- no añadir demasiadas categorías y subcategorías en un mismo espacio, ya que pueden dar lugar a confusión `por su complejidad.
- que las categorías mejoren la navegación sean un valor añadido a los productos. Por ejemplo, dentro de la categoría Ropa, tener la posibilidad de elegir entre grandes subcategorías como Niño, Hombre y Mujer; y después la prenda específica que buscamos.
Parece que la facilidad en la navegación dentro de una web tiene relación directa con la tasa de rebote. Ya que, cuando un cliente conoce las posibilidades y categorías cercanas a los productos y servicios que le han interesado tiene más posibilidades de permanecer en nuestra web por más tiempo. Especialmente cuando recibimos las visitas directamente desde un motor de búsqueda, ya que algunos motores de búsqueda adelantan al usuario las categorías que, en nuestra web, engloban al producto o servicio específico que están buscando. Así pues, mejoran el SEO.