Inbound Marketing, También llamado marketing de atracción, es un conjunto de técnicas de marketing que se utilizan para conseguir clientes de manera no intrusiva.
Las técnicas de marketing digital que se utilizan en el Inbound Marketing son, entre otras, el SEO, el marketing de contenidos, las redes sociales, la generación de leads y la analítica web.
Ya no es la empresa la que se acerca, el cliente es el que establece el contacto si está interesado en el producto.
¿Cuáles son las claves?
Las claves del inbound marketing son la creación de contenidos, la personalización, la viralización y la analítica.
- Creación de contenidos: los contenidos deben ser de calidad y responder a las preguntas y necesidades de las personas por medio de textos, imágenes, vídeos…
- Personalización: personalizar los mensajes para ofrecer lo que necesita cada usuario.
- Viralización: A través de las redes sociales se puede conseguir que las personas que conocen nuestro producto lo recomienden .
- Analítica: Analizar toda la información conseguida, ayudará a saber qué campañas son más efectivas, la rentabilidad de los productos, etc.
Inbound Marketing: El marketing de personas por excelencia
El Inbound Marketing es una estrategia de marketing que trata a los posibles clientes como personas. Para ello hay que comprender, guiar y ayudar a la persona a conseguir lo que necesita.
En el Inbound Marketing, la persona es el centro de TODO.
Fases o etapas:
- Atracción de tráfico: La idea es captar la atención de los usuarios a través del contenido que las empresas ofrecen. Si la web de la empresa es bien recibida por el público, y se obtienen muchas visitas, se genera lo que se denomina tráfico web (número de visitas + número de páginas web consultadas por los usuarios = tráfico web). En esta fase se suele utilizar la estrategia de marketing de atracción. Consiste en crear, transmitir algo que pueda ser relevante para el público (marketing de contenidos), mejorar el posicionamiento web para dar más visibilidad o notoriedad a la página y mejorar el contacto con los consumidores (a través de las redes sociales por ejemplo)
- Generación de leads: Como se menciona en el artículo captación de leads, en el momento que una persona proporciona sus datos personales a una empresa para conocer más detalles sobre el servicio o producto que ésta ofrece, esa persona se convierte en un lead, un cliente para la empresa. Es común el uso de formularios a través de páginas de aterrizaje o landing page.
- Calificación y maduración de leads: Una vez la empresa consigue clientes, se hace una calificación y un proceso de maduración para conocer a aquellos leads que puedan estar más cerca de realizar una compra (son procesos que se llevan a cabo)
- Análisis: Se analiza todo el proceso de inbound marketing para optimizar los resultados y reorientarlos en su caso.