Quiero que mi web venda, en la anterior entrada describimos las acciones dentro de la web Onpage, en este caso vamos a centrarnos en las acciones Offpage, fuera de la web, es aquí donde vamos a hacer que nuestra web atraiga negocio valiéndonos de los muchísimos recursos a nuestra disposición, pero no se puede hacer sin pensar…
Quiero que mi web venda, para ello es necesario que comunique y se posicione con tráfico relevante para nuestra actividad, nos tenemos que hacer amigos de Google y resto de buscadores, es un trabajo continuo y sistemático, por tanto es muy importante diseñar una estrategia de marketing digital teniendo en cuenta las acciones que hicimos al construir la web Onpage, el secreto para cumplir el objetivo comercial está en la perfecta coordinación de estas dos áreas de trabajo, Onpage vs Offpage y es la clave principal para conseguir que nuestra web sea un éxito comercial.
Acciones Offpage: Acciones fuera de la web
1. Gestión de redes sociales:La actividad en estas y su programación te dará múltiples formas de comercializar tus productos o servicios, podrás saber lo que piensa tu público y de esta forma podrás adaptar tu propuesta, una buena gestión de redes sociales enfocada a tu actividad te aportará credibilidad.
2. Inbound marketing o marketing de contenidos: ya sabemos que en el posicionamiento el contenido es el rey, hacer artículos relevantes, compartir contenido de interés para tus clientes te dará tráfico de calidad y con ello relevancia de tu site, ha de hacerse de forma sistemática y trazando un plan de acción, siempre teniendo en cuenta los intereses de tus clientes, recuerda tu cliente es quien decide si tu web es interesante o no.
3. Campañas de marketing vertical y de guerrilla:El marketing vertical es el más agresivo, si la actividad en nuestra web la coordinamos con acciones de publicidad económicas y puntuales, los resultados pueden ser espectaculares, aquí la imaginación es un valor relevante, una landing page bien diseñada para esta actividad es fundamental, sorprender a tu público objetivo es la clave.
4. Captación de enlaces relevantes: Enlaces de webs, blogs o directorios relevantes relacionados con tu actividad, te dará credibilidad, más visibilidad y tráfico, una estrategia bien definida y ejecutada en este sentido es más que útil.
5. Publicidad SEM: La publicidad de pago en Google (Adwords) puede ser una buena opción por su alta conversión y rapidez de resultados, pero también es peligrosa si no está bien configurada y correctamente enfocada al objetivo comercial de tu actividad, la conversión está íntimamente relacionada con la correcta configuración y definición de estas campañas, Facebook también es una opción por la facilidad de segmentación de tus posibles clientes, así como LinkedIn o Twitter, pero elegir cuál de ellas, la estrategia para cada una de ellas y como y cuándo hacerlo requiere un estudio de tu producto o servicio, cliente, mercado y competencia para hacer estas campañas con garantía de éxito.
6. Remarketing: Cuando un cliente entra en tu enlace , landing page o web es porque algo le ha interesado de lo que ofreces, pero por la causa que sea ha abandonado el proceso de compra o interacción comercial, es aquí donde una campaña de remarketing es muy importante, estas acciones se centran en recordar al cliente en su actividad en Internet, que existes y tienes una propuesta para él, invitándole de forma eficaz a que termine el proceso de compra o contacto que abandonó, esta acción tiene que estar muy bien medida ya que es por definición invasiva y nunca hay que abusar, recuerda: la mejor venta es la que compra el cliente, no la que tú le vendes…
7. Email marketing: El envío a tus clientes o contactos comerciales de una News Letter, ha de estar bien segmentada y corresponde a un estudio de tu cliente y tu propuesta de valor, las acciones promocionales siempre pueden ser la clave, hay que hacerlas en el momento justo, te puede reportar importantes beneficios, también hay posibilidad de adquirir bases de datos segmentadas para ello, un consejo: la RGPD está para cumplirla y no hacerlo es muy peligroso.
El posicionamiento en los buscadores SEO, es conseguir que tu web salga en los primeros resultados, pero está claro que no solo se trata de estar en la tan deseada primera página, muchas veces las primeras páginas de muchos resultados no aprovechan esta posición de visibilidad y no convierten en rentabilidad esa ventaja, porque no están bien configuradas y coordinadas las acciones de diseño y marketing digital o no tienen bien definido su objetivo comercial.
Si estás en primera página y no vendes lo que podrías, es que hay algo en tu estrategia que está fallando estrepitosamente y lo tienes que solucionar de forma urgente, esta posición te durará muy poco y te caerás irremediablemente, para seguir a flote hay que nadar…
¿Porque muchas webs que no están en primera página convierten mucho más que las que ocupan estas posiciones?
La respuesta es sencilla, su índice de conversión por visita es alto, al final el ROI es la cuestión, ¿Quieres que te visiten 1.000 personas y solo compren 5, o que te visiten 50 y compren 20? Seguro que estás pensando… Quiero que me visiten 1.000 y compren 1.000, está claro el objetivo, quieres que tu web venda…
Lo más importante, para llegar a la meta: hay que trabajar y hacerlo con honestidad hacia nosotros y nuestro proyecto, este es el único camino viable.
Pico y pala es la única receta, los resultados llegarán paulatinamente y pueden ser espectaculares, tu web irá creciendo en rentabilidad y tráfico, pero no olvides que hay que trabajar estas acciones de forma constante y estructurada si quieres mantener el rumbo al éxito.
Quieres simplemente estar o ESTAR y competir con éxito.