Elegir un buen dominio es fundamental para el éxito de una página en internet y es en lo primero que tenemos que pensar a la hora de lanzar un nuevo proyecto en Internet
Es importante no dejarlo para el final, porque todo girara en torno a este. Hay que tener en cuenta que una vez registrado el nombre de un dominio no se puede realizar ningún cambio sobre él, por eso es recomendable dedicar tiempo y esfuerzo a esta labor y elegirlo con cuidado y barajando varias opciones y posibilidades.
Características generales de un dominio.
El nombre de nuestra web tiene una doble función es nuestra marca en internet y sirve para identificar a nuestra empresa productos y servicios en la red, es la dirección mediante la cual el público potencial localiza a un sitio de manera rápida y eficaz.
El nombre de un buen dominio debe de representar a la empresa o el negocio en la web y estar en armonía a con la comunicación e imagen de marca, este debe de ser atractivo y muy importante fácil de recordar, si tu nombre de marca es muy complicado es mejor que optes por las siglas.
Si el negocio es nuevo y no tiene marca es importante antes de registrar cualquier dominio crear la marca, esta debe de tener un nombre que no sea complicado y que sea creativo para impactar al usuario.
Introducir la palabra clave en el dominio hace unos años era muy importante, a día de hoy esa importancia cada vez es menor, pero si hay la posibilidad de hacerlo es más que aconsejable. El dominio debe de ser corto, entre 6 y 12 caracteres estaría bien, los nombres largos tienen más probabilidades de fracasar, hay que tener en cuenta que hacer un registro en las redes sociales con el mismo nombre será beneficioso y no todas aceptan nombres de usuarios demasiado largos.
Es importante mirar a la competencia, para evitar confusiones, un nombre muy parecido al de la competencia puede ser perjudicial.
Tipos de dominios
Existen 3 niveles diferentes de dominios
– Los de primer nivelson los genéricos y territoriales entre los más importantes destacar: .com, .org, .es, net, .info, .gob, .edu, estos no se pueden registrar directamente, ni “inventar”.
– Los de segundo nivelson los que comocemos como “dominio”, es un nombre registrado bajo el primer nivel, por ejemplo “misitio.es”, “.es” es de primer nivel y “misitio.es” es de segundo nivel.
– Los de tercer nivel son lo que conocemos como subdominios por ejemplo “misitio.blog.es”
Estrategias para elegir un buen dominio
En marketing online cuando se busca un dominio lo primero que se quiere conseguir es que tenga una buena influencia Seo.
Elección del idioma:
Si la página es en castellano y el público que se quiere atraer es español, habrá que registrar el nombre en castellano, en muchas ocasiones se tiende a registrar en otro idioma (inglés) esto puede generar tráfico procedente de otros países y perder autoridad de cara al posicionamiento en España, es decir, si el público busca por palabras españolas tendrán preferencia los nombres que tengan registros en español.
Uso de caracteres especiales:
Evitar los guiones, números y caracteres raros dentro del dominio, será más fácil que los usuarios recuerden el nombre y beneficiará a las tareas de SEO.
Usar palabras clave dentro del dominio
Es importante tener en cuenta la posibilidad de incluir palabras clave de importancia dentro del dominio, para encontrar las más adecuadas se pueden utilizar diferentes herramientas de análisis como pueden ser: El planificador de palabras clave de Google, Google Trends, Word Tracker, Ubersuggest, Soovle…
Terminacion del dominio:
Es importante registrar el dominio bajo la zona geográfica que se quiera trabajar por ejemplo “.es” si se trabaja en España. Proporcionará una mejora de cara al posicionamiento SEO Además siempre se debe de registrar el genérico “.com” esta acción protegerá a la marca evitando a que la competencia pueda hacerse con ella.
Dominios caducados:
Si el nombre del dominio no importa se puede optar por elegir dominios que estén caducados y que tenga un buen page Rank. Con esta estrategia se aprovecha el trabajo realizado por otros: todos los link, la autoridad del dominio, la interacción en las redes sociales…
Para la tarea de búsqueda de dominios se utiliza la siguiente herramienta: expireddomains.net, inscribirse es gratuito y permite hacer filtrados por idioma, PA y DA, dominio…
Hay que tener cuidado a la hora de elegir un dominio y asegurarse de que no esté penalizado por Google, o que los enlaces procedan de sitios de Spam. Para ello hay que estudiar todos los enlaces que apuntan a la web, ver si son naturales y como son las páginas de las que proceden, para esta labor se puede utilizar herramientas como:
Moz.
Permite conocer el DA y PA lo ideal es que tenga más de 20. En la actualidad el PageRank está desactualizado y se utiliza la autoridad del dominio para determinar la calidad de la web.
Ahrefs.com:
Se utiliza para conocer todos los enlaces de un determinado dominio, para comprobar si son spam o no y la calidad de los mismos.
Archive.org:
Permite saber la temática de la web, es importante conseguir un dominio con una temática similar, porque los links que apunten hacia ella serán de la misma temática a la tuya además permite saber si era una landing page o de contenido spam, de ser así tendrá que ser descartado.Para poder elegir un buen dominio puedes apoyarte en herramientas, que te ayudarán a escoger la mejor opción para tu web.