¿Qué es la transformación digital?
La transformación digital es un concepto con múltiples puntos de vista. Se refiere a la aplicación de tecnologías digitales en el mundo contemporáneo. Implica un cambio de mentalidad y un cambio cultural que acompañe la transformación. Se considera la tercera fase y el efecto surgido de la tercera revolución industrial, cuyo proceso es el siguiente:
- la adquisición de competencias digitales (o alfabetización digital) – la conversión
- el uso de las herramientas digitales – el proceso
- y la transformación digital en si misma. – el efecto
A partir de esta tercera fase de Transformación digital se entiende que el uso de las nuevas tecnologías deja de ser un simple sustitutivo del papel para convertirse en un medio creativo y de innovación en muchos campos científicos, en las empresas, en las formas de comunicación y en el grueso de la sociedad.
¿De dónde viene el término «digital»?
En los años cuarenta del pasado siglo, G. Stibitz descubrió los relés informáticos automáticos que sirvieron como para la creación de la primera computadora digital. Fue Stibitz quien acuñó el término “digital”.
A partir de los años 80 los ordenadores se comenzaron a democratizar mientras que la World Wide Web se expandía transformando la sociedad silenciosamente. A partir del año 2000 las nuevas tecnologías eran un imprescindible en el gobierno y las empresas, generando un gran impacto en la política, la empresa y la sociedad
¿Por qué es necesario que las empresas empaticen con la transformación digital?
Porque las Nuevas Tecnologías generan nuevos retos y oportunidades en las estructuras empresariales, las políticas gubernamentales y las concepciones socioeconómicas. esto pasa porque tanto empleados como consumidores se encuentran en pleno cambio social. Son dependientes a la tecnología y existe la cultura del interés por los nuevos descubrimientos en el campo. Y las empresas debemos ser ágiles para encontrar nuevos nichos de mercado y oportunidades de necesidades que aun no estén cubiertas.
Sin embargo, fomentar el uso de nuevas tecnologías en la actualidad implica conocer muchos más campos que al comienzo de este cambio: existen aplicaciones interactivas, Inteligencia Artificial, Realidad Aumentada… Y muchos emprendedores digitales buscan cualquier espacio en blanco para hacerse ver y encontrar su hueco como marca de mercado.
¿Merece la pena el esfuerzo y el gasto de nuestra empresa para acompañar la transformación digital de la sociedad contemporánea?
La transformación es un tren multidisciplinar mediante el que las empresas que se suben avanzan al futuro y las que pierden la oportunidad están condenadas a quedarse obsoletas.
La transformación digital es el billete abierto de la competitividad y aunque el reto de estar al día es complicado, la falta de un cambio de mentalidad y cultural de la empresa puede abocar al fracaso.
Según el MIT, las empresas que trabajan con tecnologías punteras son más rentables, consiguen mayores beneficios y una clientela satisfecha.
Para una transformación digital eficaz es necesario: implementar tecnologías que impulsen realmente la productividad, formar a los empleados colaborando entre departamentos, mantener una relación importante con clientes, proveedores y compañeros, retener el talento y las buenas ideas del equipo, salir de la zona de confort, conocer al cliente mediante una buena gestión de datos y solucionar sus problemas – no los de la empresa; los del usuario de nuestros productos y servicios.
Pero sobre todo, tener en cuenta que el espacio digital es el nuevo mercado y es necesario diseñar campañas y estrategias de marketing online.