La Tasa de conversión es el contador del tráfico de visitas que hayan realizado una misma acción. Por ejemplo, dar al botón de suscripción, o realizar un pago.
A través de la tasa de conversión podemos medir nuestras estrategias de marketing online objetivamente, conociendo cuánto del tráfico de nuestra web llega para quedarse: registrándose, convirtiéndose en suscriptor o cliente. Por lo tanto, es un factor clave para las empresas de e-commrce.
Si en un mes 1000 personas accedieron a nuestra web, pero sólo 15 personas realizaron la acción que teníamos como objetivo (suscripción, compra, registro), hemos conseguido una tasa de conversión del 1.5% Esto es, que el 1,5% de las visitas se ha convertido en nuestro cliente o lead.
El cálculo sería el siguiente: (15 clientes / 1.000 visitas) x 100 = 1,5%
Por tanto, la tasa de conversión se calcula dividiendo el número de usuarios que ha realizado una misma acción (que debe ser nuestro objetivo de marketing online) entre el total del tráfico de página (visitas), multiplicado por cien.
Para tener los datos necesarios para nuestro cálculo podemos utilizar Google Analytics.
Si la acción que queremos que realicen nuestros usuarios proviene de enlaces externos a través de anuncios en banners de publicidad online, puede que estos datos no sean suficientes para calcular objetivamente la tasa de conversión.
Algunos estudios sobre la tasa de conversión en España indican que la media es un 1%-3%. Lo que significa que de cada 100 personas que visiten nuestra página sólo se afiliarán entre 1 y 3 personas. Pero no debemos conformarnos con eso, se trata de mejorar.
Se pueden generar ciertas acciones que culminen en la fidelización de un cliente o usuario a través de embudos de conversión. Los embudos de conversión siguen 6 pasos para conseguir nuestro objetivo.
Obviamente, en marketing online y e-commerce el objetivo es la monetización. Pero si nuestro objetivo fuese diferente, por ejemplo, la divulgación científica, podemos adaptar este embudo a nuestro objetivo concreto.
Conocer a nuestro nicho objetivo, ser responsive y seguir estos pasos nos ayudará a gastar menos dinero en publicidad ya que estará mejor dirigida.