Una pasarela de pago es el software necesario para poder pagar telemáticamente a través de internet. También se conoce como Terminal de Punto de Venta o TPV Virtual.
Las pasarelas de pago son necesarias en las tiendas electrónicas para posibilitar el pago de los usuarios. De su simplicidad y seguridad depende la experiencia del cliente en un ámbito muy importante tanto para la tienda como para el consumidor: la gestión de su dinero.
Las tiendas virtuales se diseñan para facilitar a los clientes que naveguen cómodamente por la web, pudiendo añadir a su carrito de la compra todos aquellos productos que les ha interesado. El problema llega cuando el consumidor no se encuentra seguro realizando el pago online o no entiende los pasos a seguir. Aquí comienza la verdadera respuesta del usuario a nuestros productos, por lo que nos conviene elegir una pasarela de pago acorde con nuestro público objetivo.
Una vez el cliente termina su compra y se dirige a la zona de pago para tramitar su pedido, la pasarela de pago le solicita los datos de su tarjeta de débito o crédito para formalizar la compra. Estos datos protegidos se cifran mediante un sistema SSL (Secure Socket Layer) o TLS (Transport Layer Security) en el navegador del cliente y se envían a la tienda para que no puedan ser leídos por terceros. A su vez, la plataforma de pago de la tienda incorpora los datos a su base de datos de manera segura y cifrada exportándolos a la plataforma del banco del vendedor. El banco del comerciante se pone en contacto con la plataforma del banco del comprador, y es el banco del cliente, una vez autorizado por el propio usuario, quien posibilita o no la transferencia de fondos.
Todo este intercambio de datos dura unos segundos y , tanto cliente como comprador, pueden conocer en tiempo real si la operación ha sido aprobada o rechazada por el banco.
Un pasarela de pago eficiente es imprescindible para el desarrollo de cualquier empresa con venta online. Y cada público objetivo de nuestros productos se sentirá más cómodo en una pasarela de pago específica y otra. Entonces, ¿cómo elegir la pasarela de pago adecuada a nuestro negocio?.
A continuación presentamos una guía básica de puntos a tener en cuenta para la elección de la pasarela de pago más conveniente para nuestro comercio online: