HTML son las siglas del inglés de Lenguaje de Marcas de Hipertexto (HyperText Markup Language). Es un lenguaje de codificación para el desarrollo de páginas web.
¿Para qué sirve HTML?
El Lenguaje de Marcas de Hipertexto (HTML) fue diseñado en 1945 como un sistema de almacenamiento a través de hipervínculos para la comunicación interna entre científicos e investigadores de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN). Al universalizarse a través de la World Wide Web, se esperaba que pudiese utilizarse en ordenadores de alta potencia y en equipos muy básicos, por lo que, en 1991, el norteamericano Tim Berners-Lee propuso 18 etiquetas básicas de diseño básico del HTML. En 1993, junto con Dan Connolly definieron la gramática. El navegador Mosaic diseñó una etiqueta específica para la inserción de imágenes sin cambio de línea. En ese mismo año, Dave Raggett abogaba por la estandarización de modelos de uso común como las tablas.
Al ser un lenguaje de marcado, el HTML se compone de marcas de hipertexto denominadas etiquetas (tags) que organizan los contenidos de la página web.
La codificación HTML se subdivide en tres funciones:
- El marcado estructural, que configura el esqueleto de la página web de la manera en que queremos que esté ordenada. Mientras que ayuda a los motores de búsqueda ayudados por herramientas como Googlebot a indexar el SEO de nuestra web.
- En el marcado estructural se define la finalidad del texto.
- Y el marcado presentacional, que constituye cómo se verá el texto y las imágenes. En general, la parte gráfica de la web se diseña mediante otros lenguajes; como las hojas de estilo en cascada (CSS).
¿Cómo se escribe el HTML?
El HTML se escribe en forma de etiquetas. Las etiquetas tienen la singularidad de comenzar con el carácter «<« y acabar con el carácter «>«, como vemos en este ejemplo:
<Este ejemplo es una etiqueta>
Hay determinados caracteres que no se pueden, simplemente, escribir en HTML, pero wikipedia ofrece tablas de escritura que se compilan a continuación (pulsa los links para acceder):
- Caracteres especiales como ≠ √ € ¿ …
- Colores web como BlueViolet, DarkViolet, DarkOrchid, DarkMagenta…
- Elementos HTML como elementos raíz, de metadatos, de sección, de bloque de texto, de contenidos, de scripts…
HTML soporta otro tipo de códigos conocidos como scripts, que también mejoran el SEO y procesan el lenguaje . Los más famosos son JavaScript y PHP.
¿Cómo se puede conocer el código HTML de una web?
Si queremos conocer el código HTML de una web que nos guste, en nuestro navegador habitual (Internet Explorer, Google Chrome o Mozilla Firefox) podemos seleccionar Ver código fuente. Y se abrirá el código en el editor de texto dándonos la posibilidad de copiar y pegar.
Entonces, ¿Cómo puedo crear mi propia página web sin saber HTML?
Los editores web actuales, permiten diseñar y estructurar páginas web sin ningún conocimiento HTML. Sin embargo, este código es imprescindible por lo que se genera automáticamente en el backend. Todos los contenidos que suben a la red (audio, video, multimedia, textos…) se encuentran ahí porque han sido enlazados a través de código HTML. Sólo que ahora, el software lo hace por nosotros mientras trabajamos en un contexto más user friendly.