Un Firewall o Cortafuegos es un software para la seguridad de la conexión en nuestro ordenador o red. Normalmente va unido a un antivirus para tener una solución más completa.
El Firewall o Cortafuegos es un sistema de seguridad que evita accesos sin autorización. Los bloquea pero a la vez deja que siga existiendo comunicación con la red. Es uno de los primeros sistemas que se utilizaron para dar seguridad. Sin él no podría seguir creciendo Internet.
Ciertos usuarios se dieron cuenta que podían entrar en otros ordenadores, lo que llevó a importantes violaciones de seguridad y ataques malwares. Los Cortafuegos pueden ser software, hardware o los dos unidos. El cortafuegos de hardware es más eficaz para proteger una red y el cortafuegos de software tiene más ventajas para un ordenador.
Todos los envíos que se reciben en un ordenador pasan por el Cortafuegos que los examina y no deja paso a los que no están autorizados. Hay que recordar que no es un antivirus por eso se combinan los dos para dar mayor seguridad. Dicho de otro modo, el cortafuegos se encarga de la seguridad del perímetro de la web y el antivirus se encarga del contenido, del interior del ordenador.