¿Qué es el e-commerce?
E-commerce o comercio electrónico se basa en la compra y venta de productos y/o servicios en línea a través de Internet por medio de una web diseñada específicamente para esto, estas webs tienen implementados unos módulos específicos para el pago como el TPV virtual o PayPal
Tipos de comercio electrónico:
- B2C (Business to consumer): como se ha hablado en otro artículo referente a este término, el B2C consiste en la venta de productos o servicios a consumidores o clientes. Un ejemplo de comercio electrónico B2C es ebay (venta de todo tipo de productos/objetos)
- B2B (Business to business): consiste en la venta de productos o servicios a otras empresas. En algunos casos, se puede llegar a subcontratar el departamento de un negocio.
- C2C (Consumer to consumer): compra/venta de productos o artículos entre consumidores. Un ejemplo de comercio electrónico C2C es wallapop (venta de productos/artículos a segunda mano).
¿Qué diferencias hay entre e-commerce y e-business?
El e-business agrupa/engloba cualquier actividad económica que se efectúa a través de Internet. No debe confundirse con el término e-commerce (e-commerce únicamente es el acuerdo que hay entre un comprador y un vendedor para adquirir un producto o servicio)
Ejemplos e-business:
- Amazon: actualmente tiene miles de clientes, (mucha gente compra por Amazon). Es una empresa que sigue en crecimiento.
- Aliexpress: ofrece productos desde China. Aunque tiene un movimiento/funcionamiento parecido al de Amazon, no vende los productos de forma directa a los clientes.
Ambas empresas de venta online ofrecen gran variedad de artículos o productos
Beneficios/ventajas que tiene un e-commerce:
- Al poder realizar una compra/venta desde cualquier sitio, se puede conseguir un mayor número de clientes.
- No hay horarios.
- No se requiere tener una tienda física o local (la empresa tiene menos gastos)
- Posibilidad de vender algo a una o varias personas al instante.