El dropshipping es la venta de productos por catálogo sin inversión logística ni en compras. Es una variante del comercio electrónico, donde una tienda no mantiene los productos almacenados. En su lugar, cuando vende un producto, se compra a una tercera persona y esta la envía directamente al cliente final.
El Dropshipping es la venta de productos donde la tienda online no tiene un almacén físico o stock, no tiene el producto en su poder, si no que lo tiene su proveedor. La tienda le pide a este que envíe a su cliente directamente lo que ha comprado por la tienda. A este proveedor se le llama dropshipper.
De esta forma, la tienda se ahorra tener un almacén para el producto, es una ventaja. También negocia unos precios con su proveedor de esos productos.
Esta alternativa es crear una tienda online con poco respaldo económico inicial, el Dropshipping es una forma de comercio electrónico que si tiene dos importantes inversiones una en el mantenimiento de la web y la más importante es un gasto significativo en publicidad y marketing digital, normalmente los clientes de cada plataforma compiten entre sí en el canal digital . la web sólo tiene que encargarse de vender, pero vender en internet casi siempre requiere de una importante inversión en marketing digital y publicidad, normalmente el margen comercial es pequeño.
Ventajas del Dropshipping:
- Mínimas pérdidas económicas.
- No hay necesidad de contratar personal para almacenar los productos ni gestionarlos.
- Mínima gestión del stock o de pedidos.
- Fácil ampliar catálogo.
Desventajas del Dropshipping:
- Margen menor de ganancia en las ventas.
- Sin control total de stock y envíos.
- Inversión en web, marketing, publicidad, SEO, etc.