El diseño web UI, es aquel que organiza todo lo que sucede en la pantalla de un dispositivo, para que se de la interacción entre el humano y la máquina.
Nace de las siglas UI (User Interface), y se ha convertido en una propiedad esencial del diseño a partir del siglo 21. Abarca todos los elementos, tanto de hardware como de software, que median entre el usuario y la página web.
Funcionamiento
Diseño web UI es el resultado de la selección y conjugación de varios elementos:
-La arquitectura de la información: El criterio a seguir para organizar todos los elementos de forma exitosa.
-Los elementos visuales: Representados por formas y colores, en cualquiera de los formatos multimedia.
-Los patrones de interacción: Soluciones comunes, efectivas y fiables para resolver necesidades del diseño, como menús, barras y botones.
User Interface es un concepto fuertemente asociado a UX (User Experience) y a IxD (Interaction Design). Es el espacio donde el usuario interactúa para crear una experiencia concreta, y procura comunicar de forma práctica y sencilla al usuario con la tecnología.
Diseñador UI
El diseñador UI también nace con el concepto de vanguardia que significa UI. Es parte esencial de la estrategia de negocio, y ha de ser versado en artes visuales, desarrollo de productos digitales, e incluso conocimientos de Humanidades como sociología y psicología.
Un diseñador UI es también es quien se encarga de que la web sea Responsive, es decir visible y funcional en todas las plataformas. Realiza la interfaz de usuario según un Diseño de Interacción (las maneras de operar la interfaz, uso del mouse on, barras, etc.), y unas guías de interacción (estados del sistema), para crear elementos e imágenes útiles y sencillas, que ayuden a crear una Experiencia de usuario prevista en los objetivos de la página.