Caché, es un espacio de memoria temporal, destinado a almacenar datos procesados por la CPU, para acelerar el intercambio de información, entre esta y la memoria RAM.
La memoria caché es un tipo de búfer, un espacio de memoria auxiliar de rápido acceso, y de menor tamaño que la RAM, donde se alojan copias de datos, cuando se accede a ellos desde la memoria principal.
De tal forma, cuando el procesador vuelve a usar esos datos, el tránsito de la información se acelera, por lo que se mejora el ancho de banda, y se reduce la latencia, o sea el retardo que sufren los paquetes de datos.
La información, fluye desde su localización en el disco duro, a través del Bus de datos, y el Bus de Direcciones. Estos datos se estacionan temporalmente, intermediando entre el procesador y la memoria RAM, y es en la memoria caché donde primero busca el procesador.
Tipos de Caché
- De disco: Está dentro de la RAM, y agiliza la carga de datos leídos recientemente.
- De pista: Memoria independiente de estado sólido.
- Web: Reduce el ancho de banda, la velocidad de las descargas, y de los servidores.
Niveles de caché
- La caché L1 o memoria interna, está dentro del núcleo del procesador, y se encarga de acelerar el flujo de pequeños datos, e instrucciones frecuentes. Es la más rápida, y la más compacta.
- La caché L2, está próxima al núcleo del procesador, es mayor que la caché L1, y su contenido puede incluir una copia del contenido de L1, o ser distinto.
- La caché L3, es la más robusta de las tres, y la menos rápida.
Rendimiento de caché
El éxito de esta memoria auxiliar, depende de si el CPU consigue la información necesaria al acceder a ella. Para ello elige o descarta que información se almacena, su organización, las peticiones de lectura, y de escritura.