Captar clientes en redes sociales es una de las estrategias más importantes de marketing digital para muchas empresas
Lo que nos permite poder dar a conocer nuestros productos o servicios, pero tendremos que saber cómo sacarles el mayor beneficio para captar clientes.
La primera acción que se debe de hacer para tener éxito en las redes sociales es analizar, estudiar e identificar las redes más adecuadas para el producto o servicio que queremos ofrecer al cliente.
Cada empresa o sector tiene su público objetivo.
Hay que tener en cuenta que no todas las redes sociales nos ofrecen lo mismo, por ejemplo Facebook es un atrayente de clientes particulares, son las personas las que interactúan en la red, mientras que LinkedIn es una red de empresas en la que podemos hacer negocios B2B. Para hacer esta selección, hay que analizar el perfil de nuestro cliente objetivo y ver con qué redes está interactuando, en muchas ocasiones encontraremos redes sociales de un determinado sector que nos proporcionarán un público objetivo con mayor intencionalidad de compra.
Una de las cosas más importantes para captar clientes en redes sociales es tener una buena Reputación Online e imagen de marca es uno de los objetivos básicos de nuestra estrategia de marketing digital.
Para ello una de las acciones que mejor funcionan es que nuestros propios clientes nos recomienden o mencionen en las redes sociales, debido a que los consumidores confían más en un producto o marca, si ha sido mencionado por un amigo, ya que lo consideran de confianza, “si mi amigo ha mencionado una marca es que realmente vale la pena”.
I maginemos que un amigo te dice que ha estado en una tienda de ropa fabulosa, y te recomienda que te pases un día por allí, en la mayoría de las ocasiones, por no decir todas, pasarías y la tienda ganaría un cliente potencial. Lo mismo sucede en las redes sociales, cuando un amigo o familiar te invita a ver una página web o a comprar en una tienda online, es más probable que lo hagas porque procede de una persona de tu confianza, y la empresa podrá captar nuevos clientes.
Captar clientes en redes sociales a través de incentivos
Pero conseguir esas menciones en muchas ocasiones no es tan sencillo, para ello una de las acciones que mejor resultado da es ofrecer un incentivo. Como puede ser un descuento en la próxima compra, si se comparte un link, se hacen fans, se suscriben a nuestro boletín informativo… Si un usuario está satisfecho con tu producto, compartirá ese cupón descuento con sus amigos para que se puedan beneficiar de él.
Pero no podemos olvidarnos de poner fecha de duración a la campaña de difusión que queramos hacer, de no ser así se perderá el interés. Es mejor hacer varias campañas que atraigan a nuestro público de diferentes formas.
Un ejemplo que está funcionando muy bien en Facebook, es realizar concursos en la red, si lo que se ofrece es atrayente el mensaje se puede viralizar por la red.
A la hora de realizar un concurso o hacer un sorteo, hay que tener en cuenta que este sea creíble, es decir que la gente piense que es asequible, ya que si creen que no hay ninguna posibilidad de obtenerlo no participará. Lo ideal es que ofrezcamos nuestros propios productos o servicios.
Por ejemplo, si nuestra empresa vende productos de belleza y realizamos un concurso en el que regalemos un Smartphone de última generación, habrá un gran número de personas, que participen y que no les interesen nuestros productos, sino solamente el propio premio del concurso, por lo que todas las acciones de marketing que hagamos después con ellos no tendrán ninguna validez.
Mientras que si ofrecemos nuestros productos tenemos la certeza de que la gente que se ha participado son potenciales compradores.
En este tipo de acciones cuenta más la calidad que el volumen de personas que puedan participar.
Hay que tener en cuenta que el costo de ofrecer un incentivo es pequeño en comparación con la ganancia de nuevos clientes, es más, si estos están satisfechos con nuestros productos habrá más usuarios que hablen bien de nuestra marca o empresa en internet aumentando exponencialmente el número de clientes potenciales en las redes sociales.
Es importante que el mensaje que queremos que compartan nuestros clientes sea atractivo, personalizado y fácil de comunicar, evitando en todo caso el ser genéricos en el mensaje
Las redes sociales son un buen lugar donde poder identificar y localizar a clientes potenciales, lo importante es captar a esos posibles consumidores y llamar su atención para que realicen la compra de nuestros productos o servicios.
Por esta razón sea cual sea nuestra estrategia de marketing digital hay que tener muy en cuenta lo que nos puede aportar captar clientes en redes sociales.
Si lo ves complicado o no tienes tiempo puedes contactar con nuestro equipo para captar clientes en redes sociales de manera eficaz.