Quiero que mi web venda, esa es la cuestión, todos nos hemos planteado esa necesidad, es la búsqueda del santo grial, es la cuestión más importante, el objetivo primario de tu imagen en internet es que venda y genere tráfico que adquiera tu producto o servicio, pero…
¿Cómo hacemos para que una web venda?, ¿es posible?
O lo que conseguiré será gastar tiempo y dinero para nada…
Claro que es posible, pero tienes que actuar en varios frentes, no hay una única receta mágica por la cual tocas una tecla y te compras un Ferrari, eso es falso y quien te plantee lo contrario te está mintiendo y abusando de tu buena fe, hay mucho vendedor de sueños en la red.
Hacer una web de éxito responde a multitud de parámetros, intervienen muchas variantes que tienen que estar coordinadas entre sí, una es necesaria para que funcionen la demás.
Ahora nos vamos a centrar en las acciones Onpage, vamos a ello…
Acciones Onpage: Acciones dentro de la web
1. La arquitectura de la web: Tu web tiene que estar bien organizada tanto para el usuario final como para los motores de búsqueda, elección de categorías, familias, sub-familias, productos y su relación, productos promocionales, cross- selling, donde quieres enfocar la comercialización de tus productos ó servicios, esta organización ha de ser lo más fácil e intuitiva posible, la sencillez es un valor importante en tu web, es la usabilidad de tu site, tu cliente tiene que encontrar lo que busca rapidamente y con efectividad, esta característica tiene un importante premio, la modificación o programación del código hace la diferencia, el tiempo es oro y tu cliente siempre dispone de poco, de muy poco.
2. El contenido: fotos, vídeos, infografías, textos, fichas descriptivas, información de productos, etc., ha de estar bien configurado para que no afecte a la navegabilidad y usabilidad, tiene que ser atractivo y de valor para tu cliente, tiene que estar bien configurado en cuanto al SEO, aquí lo llamamos diseño SEO.
3. Definir las funcionalidades necesarias: Multiidioma, área privada, enlaces a redes sociales, intranet, conector con tu ERP, ¿también un blog para publicar artículos o información de valor a tus clientes?, estas y otras características son las que necesitarás para comunicar el mensaje, dar el servicio adecuado y llegar a tus clientes de forma efectiva.
4. La marca, el logo, el dominio: La elección del dominio es una de las acciones más determinantes a la hora de posicionar y entender tu actividad por parte de tus clientes , el logo también es muy importante tu logo y contenidos es el recuerdo que tu cliente tendrá de tu web este recuerdo es emocional, el Branding es un aspecto a cuidar siempre, un mal branding puede arruinar el mejor diseño.
5. Configuración SEO Onpage: La configuración Seo Onpage hay que hacerla después o junto a la carga de contenidos y tiene que estar enfocada a tu objetivo comercial, definir ese objetivo comercial teniendo en cuenta tu competencia y propuesta de valor es básico para elegir las keywords adecuadas y tener la web encaminada o por lo menos preparada para al éxito.
6.Velocidad de carga: Cuidar la velocidad de carga de tu web es más que importante, la mayoría de abandonos en una web se producen porque la web tarda mucho en aparecer en el dispositivo de tu cliente, tu cliente tiene poco tiempo, si no respetas esto da igual lo fantástica y atractiva que sea tu web, también es determinante en tu posicionamiento SEO, hay que tener todo en cuenta, la arquitectura, configurar el contenido para que no sea un problema, la programación, tu web tiene que ser un coche de carreras o no podrá competir con éxito.
7. El mensaje comercial Copywriting: Lo que definirá tu web por encima de cualquier otra cosa aparte del diseño y programación es el mensaje comercial, como poner en valor tu propuesta ante tus clientes potenciales, un mensaje comercial de éxito que llegue y provoque la interacción por parte de tu cliente es fundamental, de nada sirve todo lo que hagas si tu mensaje comercial no llega a tus clientes potenciales, el mejor diseño y el mejor posicionamiento no sirve de nada si no comunicas tu propuesta de forma atractiva para tu cliente, casi siempre esta respuesta responde a emociones.
Un buen SEO que consiga posiciones relevantes si no es aprovechado, es como tener una tienda en una calle con mucho paso de clientes que quieran entrar y tu puerta este cerrada, la clave del éxito esta en conseguir las dos variables: visibilidad y conversión, la una sin la otra no es una opción, nunca es rentable.
En el siguiente artículo analizaremos las acciones Offpage.