El pasado 24 de Julio del 2014 nació Google Pigeon (paloma), la nueva actualización del algoritmo de Google.
Google Pigeon ha sido diseñado para mejorar la experiencia del usuario en las búsquedas locales y proporcionar resultados útiles y eficaces. Aunque, casualmente, su aparición sucede tras las acusaciones de la plataforma Yelp sobre la manipulación de Google en los resultados de búsqueda, al mostrar junto a la primera posición los resultados de Google Local por encima de las páginas de Yelp, incluso cuando el usuario insertaba la palabra “Yelp” en la búsqueda. Con Pigeon el conflicto entre ambos se ha resuelto.
El cambio afectará principalmente a directorios locales, por ejemplo, Páginas Amarillas, QDQ y Tripavisor entre otros, que al parecer ocuparán las primeras posiciones en el buscador.
Si los negocios locales quieren seguir apareciendo en los primeros puestos, tendrán que preocuparse del SEO Local y prestar una especial atención a Google Maps, Google Places, Google+, donde deberán tener todos los datos perfectamente actualizados y sin incongruencias, puesto que estos se han unificado.
Además deberán animar a sus clientes a que opinen sobre su negocio, porque Pigeon premiará las recomendaciones de los usuarios.
En el SEO Local cobran importancia los links entrantes, las redes sociales (y las opiniones de Google+), el dominio geográfico (“.es”), la localización del servidor y los factores onpage y offpage.
Otro aspecto muy importante a la hora de conseguir una buena posición, es prestar especial atención a los datos de contacto, los cuales deben de ser los mismos tanto en la web como en el resto de sitios donde se dé de alta el negocio.
Por ahora Google Pigeon solo está funcionando en Estados Unidos, pero al parecer pronto “la paloma migrará” a nuestro país. Si quieres adelantarte al cambio y preparar tu negocio contacta con nuestros expertos en posicionamiento web.
Será imprescindible, sin lugar a dudas, darse de alta en ellos para poder tener una mejor posición en los resultados de búsqueda.