Como evitar el phishing se ha convertido en una prioridad en seguridad, un fraude que utiliza el envío de correo electronico fraudulento para suplantar una identidad con el fin de tener rendimiento económico.
La crisis del Covid- 19 ha tenido como consecuencia una disminución drástica de la interacción social debido a las restricciones de movimiento, esta situación ha puesto en valor la importancia de la comunicación digital como herramienta de comunicación comercial.
Este aumento de actividad provocado por el Covid-19 también ha incrementado el fraude en internet.
Uno de los métodos de fraude es el Phishing, persigue la suplantación e identidad del usuario en webs de relevancia como Bancos, ecommerce, etc. con el objetivo de obtener un beneficio económico o de acceso a nuestra información de manera fraudulenta.
¿Cómo funciona el Phishing?
Mediante el envío de un correo electrónico a la víctima, este correo tiene que tener una apariencia de confianza, normalmente ha de tener aspecto corporativo con apariencia muy similar a las empresas a las que se quiere tener el acceso, copiando logotipos e imágenes corporativas, pero los enlaces o botones que tiene son únicamente para acceder a nuestra información.
Es habitual que en este tipo de correo se nos pida por razones de seguridad, verificación o cualquier otra excusa que introduzcamos nuestros datos de usuario y/o contraseña, si lo hacemos seremos una víctima más de Phishing y tendrá consecuencias económicas o de acceso a nuestra información .
¿Cómo evitar un correo Phishing?
Existen diferentes características de un correo Phishing:
- Verificar la URL: Una web segura siempre funciona mediante protocolo https:// junto con el símbolo del candado en la barra superior, si miras en la Url de este artículo lo verás
- Nunca hacer clic: en un enlace del correo y nunca introducir nuestra información personal
- Presentación y ortografía: es muy habitual errores visuales, de sintaxis u ortografía
- Revisa la url: puede ser muy parecida a la web real y llevarte fácilmente a engaño
Existen otras muchas formas de fraude por correo electrónico, https://digitalcubik.com/claves-para-un-correo-electronico-seguro/ como regla general nunca abras archivos adjuntos si no conoces el remitente y la pertinencia del asunto.
Si has sido víctima de un fraude, o crees que puedas serlo ponlo en conocimiento de las autoridades, existen paginas especificas en las webs de la policía y la guardia civil para hacer estas denuncias, con ello evitaras su difusión.