¿Qué es el Internet de las cosas?
Se trata de la posibilidad de conectar todo tipo de dispositivos y objetos de uso común y frecuente a través de Internet, (móviles, tabletas, reloj inteligente…) bien sea para el hogar (cortadoras de césped para el jardín robotizadas, robot de cocina…), para mascotas (como los microchip para los perros) , para las personas (un pulsómetro para medir las pulsaciones cardiacas) .etc.
¿Cómo dió origen?
La idea surgió en el año 1999 por el tecnólogo Kevin Ashton, pero no fue hasta el año 2009 cuando hizo público el término. Aunque la idea de crear un mundo cada vez más digital era buena, se apresuró. No obstante, es algo que se ha ido desarrollando hasta el punto en el que su propuesta cobra sentido a día de hoy; conectarlo todo.
¿Qué se necesita para que el Internet de las cosas funcione?
Para que el Internet de las cosas funcione, es imprescindible tener lo siguiente:
- Una red que sea compatible con tu dispositivo u objeto (los auriculares inalámbricos por ejemplo van por wifi, por bluetooth…necesitan conectarse a una red)
- El dispositivo u objeto debe tener el hardware y software necesarios (con el mismo ejemplo de antes, no todos los auriculares van por bluetooth, algunos no disponen de conexión a Internet)
¿Qué beneficios puede aportar?
Puede aportar muchos beneficios, entre ellos:
- Hacer que los transportes contaminen menos.
- Optimización de los recursos
- Para la salud te puede ayudar a prevenir enfermedades.
¿Existe alguna desventaja?
- La privacidad y la seguridad.
- La compatibilidad de los dispositivos con la red podría verse limitada (no todos los dispositivos son compatibles)