Antes de comenzar…¿Qué es un lead?
En el momento que una persona muestra interés en adquirir un servicio o producto de una empresa, y deja registrados sus datos personales (para obtener información sobre una oferta por ejemplo) en la web de éstos últimos, esta persona pasa a ser un lead (un seguidor, un cliente para la empresa)
Por lo tanto…¿Qué es la captación de leads?
La captación de leads es un conjunto de estrategias por parte de las empresas que tiene como objetivo aumentar la clientela (conseguir clientes a raíz de los datos o contactos que éstos proporcionan a la empresa a través de Internet). Si no hay leads, no hay clientes, y si no hay clientes, la empresa no pude obtener beneficios o ganancias.
Características de un lead:
- Los leads deben haber aceptado la política de privacidad de la empresa. En caso de no haber aceptado dicha política, los leads no pueden seguir la empresa.
- Es esencial tener como dato/referencia la dirección de email o correo electrónico, tanto para la empresa como para el cliente.
Elementos principales para conseguir leads:
- Landing page: también llamado página de aterrizaje. Consiste en crear un sitio web en el que los visitantes puedan llegar a convertirse en leads o clientes para la empresa.
- Formulario: es el elemento más importante para conseguir un lead. La persona proporciona su correo electrónico a la empresa a través del formulario. Si no hay un registro donde queden reflejados los datos de esa persona, se trata de alguien desconocido o anónimo para la empresa.
- Oferta: es otra manera de incitar, animar a las personas para que éstas den su correo a la empresa, consiguiendo de esta forma un mayor número de clientes.
- Llamada a la acción o call to action: botón o link que la empresa pone en su sitio web para atraer a la clientela.